2011

ANALISIS DE SECUENCIAS DIDACTICAS ENFOCADAS A LA ARGUMENTACIÓN ORAL

El presente proyecto de investigación se desarrolla mancomunadamente con la Universidad Javeriana, de quien recibimos apoyo y asesoría por parte del director de la línea de investigación de lectura y escritura en la Maestría en Educación: Dr. Mauricio Perez Abril.

El proyecto se orienta a conocer y profundizar en el proceso de argumentación oral,  hacer un recorrido hipotético por los niveles de argumentación oral que los alumnos van alcanzando a lo largo de los niveles de escolaridad, y así implementar un modelo de desarrollo de competencias argumentales básicas que nos ayuden afianzar los diferentes procesos y aspectos de la oralidad en nuestros alumnos.

Buscamos presentar, fundamentar y validar un modelo sistemático sobre el proceso de desarrollo de las competencias argumentales en los diferentes ciclos. Se trata de diseñar, implementar y evaluar diversas secuencias didácticas que nos permitan mejorar los niveles de argumentación oral de los alumnos. Dichas secuencias serán sistematizadas para finalmente producir un texto escrito, de tipo manual docente, que podamos avalar por Colciencias y finalmente publicar en fusión con la Universidad Javeriana.

 

2012
Normalmente se piensa que en la educación básica primaria hay una incapacidad cognitiva y lingüística de los niños para ejercer la argumentación y que, por eso, no tiene sentido diseñar e implementar ningún tipo de actividad encaminada a dinamizar su desarrollo. Por ejemplo, el plan de estudios propuesto por el MEN solo hasta grado octavo introduce dicha temática. Sin embargo, somos conscientes de la necesidad de abrir espacios intencionados y sistemáticos para el trabajo de la argumentación oral desde los primeros grados, los cuales permitan: brindar herramientas argumentativas a los estudiantes, generar espacios donde la actividad argumentativa fomente ciudadanos críticos y reflexivos de su entorno, que permitan transformarlo y formar la escucha activa en donde se respete la voz del otro y los turnos conversacionales. Por ello, las docentes del departamento de español y literatura del colegio Cambridge, se dieron a la tarea de diseñar e implementar una SD para los diferentes grados de primara, que desarrolle el uso de proposiciones que justifiquen una idea de manera válida en un debate. Terminado el proceso de aplicación de la SD esperamos poder publicar los resultados de la sistematización de este trabajo, para compartirlo con la comunidad Cambridge.

2013

En el siguiente video puede observar una muestra compilatoria del trabajo realizado durante el 2012 con los estudiantes desde el grado segundo hasta once. Este video se convierte en la evidencia del trabajo y mejoras resultantes de la aplicación de las diferentes secuencias didácticas de oralidad, como proyecto de síntesis del año 2012. Esperamos lo disfrute: